Estrenamos videoclip: “La Muchacha Alegre” de Renee Goust feat. Nancy Sánchez

COMUNICADO DE PRENSA
21 ENERO, 2022.

La cantautora feminista queer Renee Goust es conocida por encontrar inspiración en subvertir los roles de género ampliamente aceptados en la música tradicional mexicana.

Su lanzamiento más reciente, “La muchacha alegre” feat. Nancy Sánchez, es una atrevida respuesta al clásico norteño “El muchacho alegre”, una popular canción de fiestas en el norte de México, donde Goust creció. Escrita por el compositor e intérprete chihuahuense Francisco “El Charro” Avitia, “El muchacho alegre” es el retrato de un joven que disfruta de un estilo de vida fiestero y mujeriego y que se enorgullece de su alegría. Renee Goust se sintió motivada a escribir una respuesta con una vibra audaz similar, pero esta vez con una protagonista. El resultado es “La muchacha alegre”, un manifiesto de liberación de la mujer acompañado de tuba, bajo quinto y acordeón, y cantado a dueto con la compositora e intérprete Nancy Sánchez, quien reside en Los Ángeles.

Escribí “La muchacha alegre” como una especie de respuesta o Lado B de “El muchacho alegre”. Mi objetivo era ofrecer un retrato de mis creencias y estilo de vida, que desafían los estrictos roles de género tradicionales mexicanos que le prohíben a las mujeres ser ruidosas y descaradas. Quería crear un himno para hacer alarde de nuestra autonomía y nuestra forma de buscar el placer sin sentir vergüenza. 

Renee Goust


Goust cree fuertemente en su identidad alegre y rebelde. Para el brillante nuevo video musical realizado por Casa Luz Inc., Renee y Nancy nos llevan a su mundo de orgullo y libertad empoderado, transportándonos desde una fiesta trans y sáfica en una azotea en la Ciudad de México, hasta una presentación en vivo al aire libre con vista al horizonte de Los Ángeles. Las escenas transpiran alegría, confianza y autenticidad. Para ver el proyecto y la galería de fotos, haz click aquí.

Mi obra se inspira en la lucha de personas increíblemente poderosas que realizan un trabajo importante con mujeres y personas queer en México. Quería mostrar retratos de algunas de ellas en este video musical. Lo rodamos en parte en “La comuna lencha trans”, una comuna trans y sáfica en la Ciudad de México que promueve una cultura de ternura radical y horizontalidad de poder.

Pensé que Nancy sería la cantante perfecta para compartir este dueto porque también es una mujer que produce canciones feroces en géneros regionales mexicanos. […] Es importante mostrarle a la gente que nuestro movimiento está respaldado por un ejército de músicas que se extiende a lo largo y a lo ancho de nuestros territorios, con Nancy en Los Ángeles y conmigo en Nueva York y Ciudad de México”

Renee Goust

ACERCA DE RENEE GOUST

La cantautora bilingüe Renee Goust, crecida en la frontera entre México y los Estados Unidos, escribe canciones sobre la igualdad de género, las experiencias queer, la migración y otros temas de justicia social para visibilizar a comunidades que históricamente han estado subrepresentadas en la música tradicional de sus territorios. Sus canciones “La cumbia feminazi” y “Querida muerte (No nos maten)” han resonado con las comunidades feministas de América Latina y España y acompañan las luchas del movimiento en las calles.

Renee Goust se hizo acreedora a la Beca del Fondo de Mujeres de la NYFA (New York Foundation for the Arts) en el 2020, con la cual produjo su álbum “RESISTER”, un manifiesto de 8 canciones originales creadas por, para y acerca de mujeres y personas no binaries.

También se ha presentado en Europa, Norteamérica y Sudamérica, en espacios de renombre como el Lincoln Center, el Museo Guggenheim de Nueva York y El Cantoral de la Ciudad de México. Ha aparecido en medios como Billboard, Latino USA de NPR, LATV y El País de España, por mencionar algunos. Renee ha compuesto música original para las películas “The Last of the Chupacabras” y “Pozole” de Jessica Méndez-Siqueiros, producidas por Disney & WeTransfer, respectivamente.

Su canción “La cumbia feminazi” formó parte de la aclamada serie de televisión “VIDA” de Tanya Saracho y del largometraje “Woman of the House” de Michelle Salcedo. Renee Goust fue seleccionada por American Music Abroad como Embajadora Cultural de los EE. UU. durante su ciclo 2021 – 2022. En octubre del 2021, fue panelista invitada en la FIMPRO 2021 de Guadalajara (Feria Internacional de la Música para Profesionales), donde habló sobre la diversidad y la inclusión LGBTQIA + en la industria musical.


Renee es parte del comité organizador de Marcha Lencha CDMX, la primera marcha lésbica trans incluyente de México. Además, es fundadora y curadora musical de @RuidoPrieto, un portal para difundir música creada por personas racializadas. Ha colaborado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Women’s Strike de Nueva York, ExpoDiversidad en Chile, las marchas del Orgullo LGBT+ de Nueva York, de la Ciudad de México, y de La Paz, Bolivia, entre otras.

https://reneegoust.com/


ACERCA DE NANCY SÁNCHEZ

Nancy Sánchez es una compositora e intérprete natural y una vocalista galardonada. Nacida en Toluca, México, emigró a los Estados Unidos cuando era niña, su música es un reflejo de dos culturas. Escucharás elementos del folclore mexicano, música alternativa, pop y jazz en su música. El último álbum de larga duración de Nancy fue seleccionado como lo MEJOR de 2020, las 10 mejores canciones de 2020 por Alt.Latino de NPR. (2020). La canción “The Kids Are Still In Cages” de su EP “SAY SOMETHING” apareció en Democracy Now de Amy Goodman. (2020).

Nancy Sánchez tuvo varias canciones incluidas en la serie original de STARZ “VIDA” Season 3 (2020) de la creadora del programa Tanya Saracho, incluyendo sus canciones originales: “Domingo Siete”, “American Novio” y “Noches de Amor”, escritas e interpretadas por Nancy Sánchez , con un papel de actuación en vivo como invitado especial en el final de la temporada 3 (2020). Fue una artista destacada para un especial de noticias Spectrum News 1 SoCal: “Singer-Songwriter Brings Attention to Social Issues” (2021).